Pagos de deuda externa presionarán más las reservas

 Caracas Jun 10 (El Universal) El Gobierno en lo que resta del 2014 tiene que asumir fuertes compromisos con la amortización de deuda externa y la cancelación de esas obligaciones generará presiones a futuro en la reservas internacionales.

 

Las estadísticas oficiales muestran que en el transcurso de este año el servicio total de la deuda interna y externa, que comprende el pago de capital e intereses de los bonos y los préstamos, asciende 15,6 millardos de dólares.

 

De esa cantidad, 5,2 millardos de dólares son los pagos a futuro de la deuda externa, monto que se atenderá con los activos que posee el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

En los últimos días las reservas han mostrado una recuperación de 1,7 millardos de dólares por lo cual el saldo supera los 22 millardos de dólares, y ese incremento, según el informe Síntesis Financiera, "se ha producido en preparación al próximo inicio de los desembolsos de divisas pendientes", anunciados por la Vicepresidencia del Área Económica por 2,1 millardos de dólares.

 

Pero la firma advierte que "es de esperar que esas liquidaciones de divisas correspondientes a los atrasos fluya lentamente, ya que las reservas líquidas tienen que atender esos pagos así como los normales que se hacen por la vía del Cencoex y el Sicad I". Y a ello se añade el servicio de la deuda pública.

 

Al término del marzo de este año, las obligaciones externas ascendían a 44,4 millardos de dólares y analistas no han descartado que por las presiones a fines de año se terminen realizando más emisiones.

 

Otras cargas

 

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que los compromisos que enfrenta el Gobierno central son elevados, debido a que por los pagos de deuda interna se tienen que desembolsar en lo que queda del 2014 la suma de 10,4 millardos de dólares. Y ese monto se origina por el veloz crecimiento que ha tenido esa deuda.

 

Desde 2009 el endeudamiento se ha acelerado, especialmente en el mercado interno, y ese incremento que han mostrado las obligaciones, cuyo saldo al término del primer trimestre del año se ubicó en 61,2 millardos de dólares, se está reflejando en los pagos a futuro.

 

Por el salto total de la deuda, el Gobierno tiene que orientar más recursos del presupuesto nacional a cubrir esos compromisos y en este ejercicio consumen 22% del gasto ordinario.

 

Analistas han señalado que la consecuencia del mayor endeudamiento es pagos a futuros elevados que llevan a dar menos recursos a programas especiales y más a deuda.

 

Más erogaciones

 

La información del despacho de las finanzas públicas muestra que en lo que queda de 2014 y el 2015 el servicio total de la deuda pública superará los 35 millardos de dólares, pues el próximo año nuevamente las obligaciones se dispararán.

 

Los datos indican que solamente en el 2015 los pagos de capital e intereses de la deuda total se están proyectando en 19,5 millardos de dólares.

 

De ese monto, 6 millardos de dólares corresponden al servicio de la deuda externa del Gobierno central, por lo tanto, la presión sobre los activos del instituto emisor continuará.

 

Las cancelaciones por la deuda interna se contemplan en 13,4 millardos de dólares, según las cifras oficiales presentadas por los entes oficiales.

 

Esta amortización de la deuda no incluye las otras obligaciones que tiene que asumir el sector público como el servicio de la deuda de la industria petrolera.