Solicitan a empresas más insumos para construir viviendas

 Caracas Jun 12 (El universal) La menor disponibilidad de insumos ha impactado en la ejecución de los proyectos habitacionales del sector público y el sector privado, por lo cual ahora se exhorta al incremento en la fabricación.

 

El funcionario ayer expresó en el marco de la I Feria Económica e Industrial de la Vivienda y Hábitat que "tenemos resuelto el tema de la organización popular y nos falta el tema de los materiales. Tenemos que organizar a todos los proveedores, a todos los productores nacionales e internacionales para que en una sola red podamos aplicar la producción y la distribución donde la necesitamos", reseñó AVN.

 

En ese contexto, apuntó que "necesitamos 32 millones de metros cuadrados de techos al año, 2 millones y medio de ventanas, 2 millones de puertas, 4 millones de bombillos, 800 millones de bloques, 600 mil juegos de baño, 400 mil bateas, 400 mil lavaplatos, para llegar a lo que se necesita construir para la Gran Misión Vivienda Venezuela".

 

Apuntó que "la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, requiere de números similares a los de la Gran Misión Vivienda. De tal manera que las capacidades productivas las necesitan todos los planes".

 

Representantes del sector construcción explican que más allá de las dificultades que se registran con el acceso a las cabillas y el cemento, también hay problemas de suministro con productos como bloques, piezas sanitarias y cables, entre otros.

 

Ya por la falta de materiales, la construcción el 2013 cerró con un saldo negativo y en el transcurso de este ejercicio ese comportamiento no ha variado, según fuentes del sector construcción.

 

Más participación

 

Las autoridades además de solicitar un aumento en la producción de los insumos, instan al sector privado a participar en los proyectos que llevan a cabo las misiones.

 

Manuel Quevedo, presidente de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor señaló que es importante la incorporación del sector privado y aseguró que "quienes están acá, están confiando en un país".

 

Aseguró que no existe dificultad logística para cumplir con los planes en materia de infraestructura.

 

Las autoridades han solicitado a los privados que se sumen al plan 0800MIHogar, que está orientado a la clase media. En días pasados el titular de la Vivienda indicó que por esa vía se contempla la construcción de 80.000 casas.

 

Molina detalló que 40.000 unidades se encuentran en proceso de construcción y 43.000 soluciones habitacionales están por iniciarse.

 

El ministro de la Vivienda ha dicho que desde que arrancó la Misión se han efectuado unas 600.000 unidades. MAH