Alza en demanda de crudo marcará el resto del año

 Caracas Jun 12 (El universal) El mercado petrolero afrontará el segundo semestre del año con la expectativa por un esperado aumento de la demanda global, pero también ante un posible aumento de la producción en países OPEP como Libia e Irán así como en los países no OPEP.

 

Ayer el consejo ministerial OPEP decidió mantener en 30 millones de barriles diarios el techo de producción del cartel, pese a los llamados de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de elevar la producción ante la demanda prevista.

 

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la decisión se debió a "la "estabilidad del mercado" y los "buenos precios" del barril alrededor de los 100 dólares.

 

Esta cotización, reseña AFP, podría incluso subir a causa de la prevista alza de la demanda, que ha llevado a la AIE a llamar a la OPEP a aumentar su oferta a 30,7 mbd en el segundo semestre del 2014.

 

Sin embargo la incertidumbre en el mercado es alta y afecta la capacidad de elaborar pronósticos, considera el Departamento de Energía de Estados Unidos en un reporte publicado de mercado de junio.

 

En los mercados se considera que Libia e Irán podrían alterar el delicado equilibrio. "La situación en Libia será uno de las mayores preocupaciones para la OPEP en los próximos meses", así como el problema "de cómo enfrentar el alza de la demanda", opinó el analista Thomas Pugh, de la firma londinense Capital Economics.

 

Irán y Libia aseguran que en pocos meses podrían sumar más de 5 millones de barriles diarios en producción. Aunado a ello el bombeo no OPEP crecería hasta 1,4 millones de barriles diarios en 2014 hasta 55,6 millones de barriles al día. EJT