OIT termina sin conclusión sobre países en lista negra

 Caracas Jun 12 (El universal) Hoy culmina la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Ginebra, sin conclusiones del caso venezolano sobre la violación del Convenio 26.

 

De acuerdo a representantes de los trabajadores, el informe de la Comisión de Aplicación de Normas no prevé recomendaciones ni sugerencias a 22 de los 25 países que fueron incluidos este año en la denominada "lista negra" por incurrir en violación a las normas OIT, entre los que destaca Venezuela.

 

La falta de acuerdo entre el grupo de los empleadores y de los trabajadores sobre el derecho a huelga fue la razón de la situación, dijo Marcela Máspero, coordinadora de Únete.

 

Según dijo, los empleadores insistieron en desconocer la huelga, lo que generó malestar entre los trabajadores que demandaban un pronunciamiento contundente de la OIT frente a la violación de este derecho en Argelia, Camboya y Swazilandia.

 

Fuentes consultadas consideraron que la falta de conclusiones sobre los casos particulares "pone en crisis" a la Comisión de Normas.

 

Máspero precisó que sí hubo consenso en la Comisión de Verificación Poderes, que llamó al Gobierno a la reflexión sobre la designación de los delegados de los trabajadores, a raíz de la impugnación que hicieron varios sindicatos por haber sido excluidos este año. YF