Elevan costo de impuestos por las importaciones

 Caracas Jun 13 (El Universal) El Presidente de la República prometió en enero de este año que el dólar a 6,30 duraría todo el año. Sin embargo, con el pasar de los meses va perdiendo peso en la economía.

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó a los gerentes de aduanas principales y subalternas que los impuestos por concepto de nacionalización de mercancías se cancelarán en función del tipo de cambio empleado en la importación.

 

"Los funcionarios reconocedores deberán verificar que el cálculo de la base imponible a los efectos del cobro de los derechos aduaneros, haya sido realizado conforme al tipo de cambio correspondiente al origen de las divisas, obtenidas para la operación aduanera, según se trate de divisas otorgadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las que se encuentren vigentes a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, denominadas Sicad I y Sicad II", se lee en la circular fechada el 10 de junio.

 

Esto supone que la "base imponible" variará sustancialmente según el tipo de cambio empleado. Por ejemplo, en una importación de 50 mil dólares la base imponible puede variar entre 315 mil bolívares, 500 mil bolívares y hasta 2 millones 450 mil bolívares.