Pdvsa interesada en crudos livianos de Estados Unidos

 Caracas Jun 17 (El Universal) El acelerado crecimiento de la producción de crudos livianos en Estados Unidos es un foco de interés para Petróleos de Venezuela, que podría aprovechar esa disponibilidad para mezclar con los crudos extrapesados venezolanos, y así obtener un petróleo liviano acorde con las refinerías estadounidenses.

 

Al respecto al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó hace algunas semanas que "se nos han acercado compañías norteamericanas para hablar de posibles mezclas (de crudos) en el futuro, porque ellos necesitaran crudos pesados para poder operar su sistema de refinación".

 

Este guiño de Ramírez hacia el mercado norteamericano no deja de llamar la atención si se considera que las ventas petroleras venezolanas a Estados Unidos 48% en los últimos diez años, a 797 mil barriles por día.

 

No obstante, el ministro dijo este fin de semana a Reuters que "siempre esperamos mantener nuestras exportaciones actuales hacia Estados Unidos e incluso aumentarlas. De hecho, el petróleo de esquisto ha sido una gran oportunidad para nosotros".

 

A la par de la caída de los despachos a Estados Unidos, crecieron los envíos a China e India, que reciben alrededor de 640 mil y 400 mil barriles diarios de crudo y derivados del petróleo venezolano.