Caen ingresos por ventas de Pdvsa y baja su aporte social

 Caracas 19 Jul (El universal) Los estados financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del 2013 reflejan una disminución en los ingresos por las exportaciones de crudo, caída del aporte social y repunte en las deudas con los proveedores.

 

El pasado año la industria percibió por las ventas de petróleo y derivados 113,9 millardos de dólares, 8% menos que en 2012, cuando los ingresos alcanzaron los 124,4 millardos de dólares. En ese comportamiento incidió el menor precio del crudo y la reducción en los volúmenes exportados.

 

En 2013 la cesta venezolana promedió 99,49 dólares y ese valor presenta una disminución de 4% con respecto al año previo, cuando el barril estuvo en 103,4 dólares. Aunado a esa caída del precio, la estatal vendió en total 2,4 millones de barriles diarios, mientras que en 2012 exportó 2,5 millones de barriles diarios, lo que evidencia un descenso de 5%.

 

Sin embargo, los balances auditados muestran que la estatal el pasado año percibió otros ingresos financieros gracias a la venta de las acciones de la empresa mixta del oro al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Ese mecanismo se diseñó con el fin de saldar parte de las obligaciones con el ente emisor y en el informe se indica que esa operación de oferta de las acciones tomó como referencia la paridad de 11,3 bolívares.

 

Las cifras muestran que esos otros ingresos alcanzaron los 20,3 millardos de dólares, por tal motivo, los recursos globales que percibió Pdvsa en 2013 totalizaron los 134,3 millardos de dólares, y así terminó recibiendo 5% más que en el ejercicio de 2012.

 

Al cierre del año, las ganancias de la industria alcanzaron los 15,5 millardos de dólares y se dispararon 265%, cuando se comparan con el año anterior. En 2012 el beneficio fue de 4,3 millardos de dólares.

 

Más compromisos

 

Pese a que los ingresos en general fueron levemente más altos, la petrolera siguió enfrentando fuertes compromisos.

 

En el último trimestre del pasado año la industria realizó una emisión de bonos por 4,5 millardos de dólares que tuvo varios fines: cancelar parcialmente las deudas con los proveedores, pagar por las importaciones de alimentos y nutrir el mercado alterno de divisas.

 

El informe revela que las deudas con las empresas que le prestan servicio cerraron 2013 en 21,4 millardos de dólares, y aumentaron 28% con relación al 2012, cuando estaban en 16,4 millardos de dólares.

 

Aunque las autoridades argumentan que atienden sus obligaciones con los proveedores, los datos evidencian que esos compromisos se mantienen.

 

Menos aporte

 

El Gobierno ha delegado en Pdvsa gran parte del financiamiento a los programas sociales, especialmente el que va a las misiones educativas, de alimentación y de vivienda, pero el balance del año pasado revela que en ese período los recursos para tales planes tuvieron una reducción de 25%.

 

El informe financiero de la empresa petrolera muestra que el aporte social ascendió a 13 millardos de dólares , mientras que en 2012 se ubicó en 17,3 millardos de dólares.

 

Al inicio del 2013, Pdvsa modificó la contribución a los precios extraordinarios del crudo con el fin de elevar las ventas de divisas al Central y garantizar una mayor liquidación de dólares para las importaciones, en ese marco las autoridades indicaron que si bien disminuirían las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) el aporte a otros programas aumentaría.

 

No obstante, las cifras muestran que la contribución general sufrió un recorte.

 

El descenso es más severo cuando se compara con otros años como el 2011, que fue previo al período electoral. En ese lapso el aporte que efectuó la estatal a los planes sumó 15 millardos de dólares.