Fitch proyecta elevada inflación y caída del PIB

 Caracas 26 Jun (El Universal) Fitch Ratings considera que este año la economía venezolana sufrirá dos patologías graves: elevada inflación y recesión.

 

La calificadora de riesgo indica que la economía registrará un descenso superior a 1% mientras que la inflación se ubicará por encima de 50%.

 

En su último informe la firma evalúa las perspectivas para las corporaciones de América Latina que tienen operaciones en Venezuela y Argentina, un país al que Fitch también observa con desequilibrios importantes.

 

"Las condiciones del mercado seguirán siendo un reto en Argentina y Venezuela durante 2014, debido a los controles de capital y la inflación ", dice Joe Bormann, director gerente de Fitch Ratings, a través de una nota de prensa.

 

Agrega que "las corporaciones con operaciones en esos países" experimentarán un impacto limitado sobre sus calificaciones porque los riesgos ya han sido incorporados.

 

Explica que el control de capitales continúa presente en ambos países ya que es utilizado como un intento por contener el descenso de las reservas internacionales.

 

"El riesgo de que a las empresas se les prohiba transferir dólares al exterior o convertir pesos o bolívares en dólares o euros para atender su deuda sigue siendo alto", dice Fitch.

 

Gracias a que la administración de Nicolás Maduro ha recortado la entrega de divisas a las empresas pero mantiene al día los pagos de capital e intereses de la deuda externa el riesgo país de Venezuela registra un descenso importante, desde 1.400 puntos básicos en febrero hasta 880 puntos a comienzos de esta semana.