Pdvsa recibió crédito del fondo que financia las obras de vivienda

Caracas 26 Jun (El Universal) Petróleos de Venezuela ha ampliado su red de financiamiento en el sector público, y no sólo la Tesorería Nacional y la banca pública le canalizan recursos, también recibe financiamientos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que gestiona el dinero para las obras de la Misión Vivienda.

 

Los estados financieros del 2013 revelan que durante el ejercicio Pdvsa obtuvo un crédito del Fondo Simón Bolívar por 2,8 millardos de dólares.

 

Esa deuda, señala la estatal, se saldó a fines del pasado año, debido a que pagó 1,1 millardos de dólares y el resto de las obligaciones las compensó con las cuentas por cobrar que tenía dicho fondo.

 

Los requerimientos que ha tenido la industria para sus actividades medulares como para los proyectos que le ha asignado el Gobierno central la han llevado a ampliar sus fuentes financieras y, por ello, en esa estructura incluye al Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

 

Operaciones

 

Ese fondo especial se constituyó en 2011 cuando se lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al inicio del plan habitacional se encargó de administrar los recursos transferidos por la petrolera y los entes oficiales del área de vivienda. Posteriormente, se ha utilizado para emitir papeles.

 

De hecho, ese mecanismo se encarga de colocar títulos en la banca a cambio de una parte de la cartera hipotecaria obligatoria y con esos recursos atiende los proyectos.

 

Esos instrumentos ofertados por el Fondo ya se han reflejado en el comportamiento de la deuda indirecta del Gobierno central, que al cierre del primer trimestre de este año alcanzó los 16 millardos de dólares, según las cifras del despacho de las finanzas.

 

También el Fondo ha entregado pagarés a favor del Banco Central, con lo cual el instituto emisor ha canalizado dinero para los planes habitacionales.

 

En los estados financieros, la estatal indica que en el año 2012 se llegaron a colocar en el Banco Central papeles por el orden de los 4 millardos de dólares.