Caída de 6 torres de alta tensión afecta a Monagas y Sucre

 Caracas 27 Jun (El Universal) Poblaciones de los estados Monagas y Sucre, se encuentran sin servicio eléctrico desde el miércoles en la tarde, al reportarse la caída de 6 torres de alta tensión (400 kV), pertenecientes a las líneas 1 y 2 de la subestación Palital- El Furrial, en el estado Monagas.

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en Monagas, informó a través de su cuenta de Twitter @Corpoelecmon que "cuadrillas de Carabobo, Guárico, Bolívar, Anzoátegui y Monagas trabajan arduamente para solventar la eventualidad".Y advirtió que "ante esta eventualidad será necesario restringir el servicio en comunidades en diferentes bloques de horarios".

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que la avería se produjo por efectos de vientos huracanados. Destacó que esa falla trajo como consecuencia que se cayeran seis torres, las cuales sacaron las dos doble terna de esa línea, lo que ocasiona una afectación al estado Monagas y parte del estado Sucre.

 

"Tenemos un plan que consiste en la recuperación de la línea 2", subrayó el ministro, "con dos torres de emergencia, la cual pudiésemos terminar de recuperar el domingo o el lunes de la próxima semana. La mayor afectada, que es la línea 1, esperamos recuperarla en una semana". Y acotó, según nota de prensa, que se encuentran en conversaciones con Pdvsa para acelerar la entrada en funcionamiento de una de las dos unidades de la planta Alberto Lovera, que se encuentra en mantenimiento.

 

"Esperamos que entre una máquina el viernes o el sábado de la citada planta. Mientras que no entre esa primera máquina debemos estar hablando de una restricción de unos 100 megavatios (Mw), que pueden subir a unos 150 MWw en horas pico", añadió.

 

Más consumo, más pago

 

El ministro comentó que próximamente presentará al Ejecutivo el nuevo modelo de tarifas eléctricas, a través del cual el Gobierno mantendrá el subsidio a quienes hagan un uso eficiente de la energía, pero quienes registren un consumo mayor deberán cancelar una tasa mayor. Y precisó que el estándar considerado en el rango de uso consciente y eficiente se ubica entre 0 y 500 kilovatios hora (kw). ML