Ventas de las franquicias caen 15% con respecto a 2013

 Caracas Jun 30 (El Universal) El sector de las franquicias siente la crisis económica. En el primer semestre del año las ventas de esos establecimientos registran una caída de 15% con respecto al año pasado, de acuerdo a los datos de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

 

"En este primer semestre pudiera estar alrededor de 15% en caída en general", manifestó Abel Calvo, presidente ejecutivo de Profranquicias, en el marco de la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada en Paraguaná, estado Falcón.

 

Calvo explicó que aunque no todos los subsectores de las franquicias sufren contracción en sus ventas, en los primeros seis meses del año observan que en promedio hay un "decrecimiento".

 

Con respecto a los otros indicadores que miden el sector, las proyecciones también apuntan a números modestos. En Profranquicias esperan que al cierre de 2014 hayan surgido unas 30 empresas franquiciantes nuevas, lo que supondría un ligero crecimiento de 6%. Esas nuevas marcas se sumarían a las 500 empresas franquiciantes con las que finalizó el 2013.

 

"Cerramos el año 2013 con cerca de 500 empresas franquiciantes y estimamos cerrar 2014 con unas 30 empresas nuevas", señaló el directivo.

 

En el caso de las "unidades franquiciadas" o locales nuevos la expectativa es menor. "En términos de establecimientos puede haber una curva plana, es decir, hay cierre de algunos negocios, sigue habiendo algunas aperturas, entonces podemos cerrar con los mismos 12.500 que tenemos hoy en día", precisó el presidente ejecutivo de Profranquicias.

 

Agregó que en el sector hubo incertidumbre a raíz del decreto presidencial emitido a finales del año pasado para la regulación de los alquileres comerciales y que sólo con la reciente promulgación de la Ley que regula esa materia se han despejado las dudas.

 

"El tema de la Ley de alquileres para uso comercial había generado muchísima incertidumbre hasta el punto de que el escenario en ese momento pintaba de estancado a negativo, luego de que sale la nueva resolución que tiende a aclarar el panorama".

 

Poca variedad

 

Las restricciones del sistema cambiario también impactan en el sector de las franquicias. Aunque el presidente ejecutivo de Profranquicias indicó que la mayoría de las cadenas ha sustituido las importaciones, algunos proveedores no logran despachar los productos, lo que ha limitado la posibilidad de ofrecer variedad de productos.

 

"Hay tiendas que no están vacías, pero hay poca variedad", reconoció.

 

La imposibilidad de obtener divisas también golpea a las franquicias extranjeras, las cuales aún no logran repatriar los dividendos a sus casas matrices. "Sigue habiendo la incertidumbre en el caso de las casas matrices sobre la repatriación de sus regalías porque el escenario sigue siendo el mismo", aseguró Calvo.