Pdvsa cierra semestre con pérdidas por combustibles

 Caracas Jul 1 (El Universal) El primer semestre del año concluyó sin que se tomaran medidas de ajuste respecto a los precios de los combustibles en el mercado interno, que tras años de congelamiento dejan pérdidas mil millonarias para Petróleos de Venezuela.

 

Durante los primeros seis meses la estatal petrolera, que distribuye la gasolina y el diesel sin recibir ingresos por su comercialización, apunta a acumular pérdidas de al menos 6 mil millones de dólares, en una proyección conservadora basada en los volúmenes consumidos en el mercado interno en 2013, de unos 300 mil barriles diarios de gasolina y 240 mil barriles diarios de diesel.

 

La propia Pdvsa reporta que durante el año 2013 acumuló "gastos y costos sin recuperar" por un valor de 15.193 millones de dólares, debido principalmente a "las ventas de combustibles a precios regulados y por el valor no recuperado" en venta de combustibles para el mercado doméstico.

 

El aumento del precio de la gasolina y el diesel es una medida que esquivó Hugo Chávez, y lo propio ha hecho Nicolás Maduro pese a que desde hace más de un año que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez (en el cargo desde hace 12 años), ha insistido en que debe discutirse el aumento del precio pues la empresa estatal "paga" para que los conductores surtan sus vehículos con gasolina, por la distorsión en los precios. EJT