Petroleros esperan pronta reanudación de actividades en Jose

 Caracas Jul 3 (El Universal) El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, indicó que se mantiene el proceso de estabilidad del Complejo Criogénico de Jose (Anzoátegui), luego de la afectación que sufrió el pasado viernes por el apagón nacional.

 

Estimó que esta semana se normalicen las actividades en Petrocedeño, Petropiar, Petroanzoátegui, Petromonagas y Sinovensa. "En el trasncurso de esta semana o el fin de semana ya debería estar produciendo con normalidad, si no hay ningún problema", apuntó.

 

Recordó que en Jose se procesan alrededor de 600 mil barriles diarios de crudo sintético.

 

Bodas criticó que el sector dependa del sistema eléctrico nacional. El dirigente sindical señaló que la industria petrolera está diseñada para que su infraestructura produzca la energía eléctrica necesaria para sus actividades, sin embargo, se desaprovecha este recurso por falta de inversión y mantenimiento.

 

Detalló que el sector petrolero también se vio afectado por la caída de las torres eléctricas en el estado Monagas.

 

El secretario general de la Futpv insistió en desmejoras laborales en Pdvsa por el incumplimiento del contrato colectivo. Denunció que los trabajadores no han recibido el aumento salarial previsto en mayo, que llevaría la remuneración diaria de Bs 189 a Bs 216. YF