Denuncian falta de transparencia en la gestión de Finanzas

 Caracas Jul 3 (El Universal) Tras la revisión de las memorias y cuentas de los despachos correspondientes al pasado año, los parlamentarios de la oposición que integran la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional denuncian falta de transparencia en la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Poca precisión sobre los ingreso adicionales que tuvo el fisco nacional el pasado año y escasos detalles acerca de los proyectos que fueron financiados por el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) son dos de los aspectos que se objetan del informe oficial.

 

Este martes el Presidente Nicolás Maduro, indicó que efectuaría "sesiones con los vicepresidentes y ministros, para revisar el nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, los métodos de trabajo, cómo se debaten los temas". Ese señalamiento se realiza en un contexto en el cual ya las memorias revelan irregularidades.

 

La diputada, Vestalia Sampedro junto con los diputados, José Manuel González y José Gregorio Hernández hicieron una presentación sobre la Memoria y Cuenta de Finanzas y allí indican que la gestión estuvo signada "por la ausencia de transparencia y el uso abusivo de los recursos".

 

Sobre el capítulo del Fonden, destacan que entre 2005 y 2013 ese Fondo asignó a los proyectos 130 millardos de dólares, sin embargo, los ingresos percibidos ascendieron a 116 millardos de dólares, con lo cual hubo una diferencia de 14 millardos de dólares.

 

Se agrega que el informe no muestra que "los avances físico y financieros de los proyectos. No se mencionan los proyectos aprobados, a quiénes les fueron asignados los recursos y cuáles son los montos de cada proyecto".

 

La revisión de los miembros de la Comisión de Finanzas también se extendió a los ingresos que percibió el Gobierno central el pasado año.

 

En 2013 el fisco tuvo ingresos extraordinarios por 215 millardos de bolívares y los diputados indican que el despacho de las finanzas públicas no ofrece información acerca del origen de esos recursos.