Se restringe la liquidez en un sector de la banca

 Caracas Jul 3 (El Universal) En un entorno donde los bancos públicos han comenzado a captar una mayor porción de los bolívares que circulan en la economía, un grupo de entidades financieras se ha quedado con poca liquidez.

 

Los bancos públicos reciben la mayor parte de los depósitos del Estado y como es necesario tener una cuenta en dólares en alguno de ellos para acudir al Sicad I, también están recibiendo fondos que antes estaban en otras torres financieras.

 

Además el Banco Central ha incrementado la venta de dólares y para cancelar las divisas las empresas retiran bolívares del sistema financiero.

 

El resultado es que un grupo de bancos toca diariamente la puerta de las torres financieras que tienen excedentes de bolívares para cubrir la falta de liquidez.

 

En junio los bancos se prestaron entre si 42 mil millones de bolívares, una cifra que supera abiertamente los 2 mil 484 millones en marzo, al cierre del primer trimestre, y la tasa de interés de los créditos va en aumento.

 

En junio los préstamos entre los bancos se pactaron a una tasa promedio de 6,4% y en marzo en solo 0,6%.

 

Al observar al sistema bancario como un todo queda claro que el problema de liquidez está focalizado. Al cierre del primero de julio las torres financieras tenían depositado en el Banco Central 87 mil 850 millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben colocar como reservas.

 

De hecho el BCV ha tratado de disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía vendiendo bonos y aumentando las reservas obligatorias.