Arrecian las protestas por retraso del contrato de Sidor

 Ciudad Guayana Jul 8 (El Universal).- Desde las seis de la mañana de este lunes los trabajadores de Sidor cerraron Ciudad Guayana por todos los costados en un intento por presionar la culminación de la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace tres años.

 

En la protesta fueron incendiados dos autobuses de la flota del personal, hecho que los trabajadores atribuyeron a un cortocircuito.

 

Del anteproyecto de convención colectiva restan 12 cláusulas socioeconómicas por discutir que generan un fuerte impacto económico en la acería, que opera a un tercio de su capacidad instalada con un déficit financiero que la obliga a recurrir a subsidios gubernamentales.

 

De acuerdo con fuentes de Sidor, el salario promedio de un trabajador con aplicación de la prima diurna rondaría los 18 mil bolívares (en el caso de los fijos de día). Para el turno rotativo estaría en el orden de 26 mil.

 

Sin embargo, los sidoristas señalan que la estimación es falsa.

 

El presidente del sindicato Sutiss, José Luis Hernández, señaló que altos funcionarios le están mintiendo al Presidente Nicolás Maduro, porque no se justifica que en Miraflores no se haya llegado a un acuerdo sobre las 12 cláusulas pendientes.

 

En Sutiss manejan la tesis de que el Gobierno aspira a volver a privatizar la siderúrgica.