Señalan que sequía reduce 10% la producción de carne

 Caracas Jul 9 (El Universal) La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) registra la muerte de unas 16 mil reses producto de la sequía que afecta el país.

 

Su presidente, José Agustín Campos, indicó que esta situación ha llevado una reducción de la producción nacional de carne estimada en 10%, y de la leche en la misma proporción.

 

El estado Zulia es la entidad más afectada por la sequía. Se incluyen también Anzoátegui, Guárico y Monagas.

 

Confagan exhortó al Gobierno y a los sectores productivos a trabajar de forma inmediata en políticas estructurales para que la sequía no se haga un asunto cotidiano. Campos propone el establecimiento de un plan masivo de riego, así como el desarrollo de un plan de ensilaje y de perforación de pozos para el almacenamiento de agua.

 

No obstante, será la próxima semana cuando está previsto abordar la situación con el Ejecutivo. Según informó Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), están invitados para el martes a una reunión con la Comisión Presidencial Agroalimentaria justamente para evaluar las consecuencias y posibles soluciones al efecto de la sequía.

 

Hasta ahora, el Gobierno ha garantizado 200 mil sacos de alimentos para atender la emergencia en el sector ganadero.

 

Según cifras de Confagan, en el país se consumen 540 mil toneladas de carne anual. De las cuales, 60% es de producción nacional.

 

Mientras que la producción de leche se ubica en 1.900 millones de litros al año