Ensamblaje de carros cayó 83,31% con respecto a 2013

 Caracas Jul 9 (El Universal) En el primer semestre del año apenas se ensamblaron 6.161 vehículos, cifra que supone una contracción de 83,31% con respecto al mismo lapso de 2013, según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

 

El reporte mensual del gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas confirma la crisis que atraviesa la industria automotriz. Ni Chrysler, ni Iveco ni Mack ensamblaron unidades el mes pasado debido a la falta de material de ensamblaje.

 

La producción de junio apenas se ubicó en 928 unidades, esto es, 83,91% menos que en junio del año pasado, cuando las empresas tuvieron un rendimiento de 5.766 carros.

 

Tras el cierre de la primera mitad del año las estimaciones en la industria automotriz apuntan a que al cierre del año la producción será peor a la del 2003, año en el que la economía sufrió los efectos del paro petrolero.

 

Las ventas del primer semestre también muestran un bajón. En los primeros seis meses del año apenas se comercializaron 8.236 carros nuevos, cifra que significa un declive de 85,6% con respecto al mismo período del año pasado.

 

En el segmento de los autos ensamblados en el país el desplome fue de 77,1%, mientras que en los carros importados la caída llegó a 99,7%, ya que en los primeros seis meses sólo se vendieron 63 unidades. RD