Canasta alimentaria aumentó 74,1% en doce meses

 Caracas Jul 11 (El Universal) Los datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indican que en mayo de 2014 el costo de la canasta alimentaria se ubicó en 8.220 bolívares, 74,1% más que en mayo del año pasado cuando su valor era 4.722 bolívares.

 

Esto significa que las familias venezolanas debieron destinar 3.497 bolívares más que hace un año para comprar los mismos productos.

 

En relación al mes de abril el costo de los alimentos básicos registró un aumento de 8,4%, es decir, en solo un mes la canasta alimentaria tuvo un alza de 639 bolívares.

 

Según el Cenda, de los 11 grupos que componen la canasta, 10 registraron incrementos.

 

Los rubros que más subieron su precio fueron leche, quesos y huevos (14,5%), frutas y hortalizas (11,8%), y carne y sus preparados (11,2%).

 

También aumentaron: raíces y tubérculos, cereales, grasas y aceites, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas, pescados y azúcar. Sólo los granos mantuvieron los mismos precios que el mes pasado.

 

Salario insuficiente

 

El actual salario mínimo de (Bs 4.251,40) solo alcanza para adquirir el 51,7% de los alimentos básicos que debe consumir una familia de cinco personas. Se requieren Bs 3.968 adicionales para completar la compra de la canasta.

 

"Aún considerando el nuevo salario mínimo una familia quiere hoy de casi dos salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos de alimentación", indica el Cenda.