Denuncian cierre de operadores cambiarios en la frontera

 Caracas Jul 11 (El Universal) El ex-presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, denunció que el "Gobierno ha cerrado más de la mitad de los Operadores Cambiarios Fronterizos, limitando las transacciones a empresas, turistas y pobladores de la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia".

 

El ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública ha publicado en las últimas semanas varias resoluciones en Gaceta Oficial, a través de las cuales "revocan la autorización de funcionamiento" a diversos operadores cambiarios en la frontera por incumplir con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

 

En la mayoría de los casos, estos operadores "no se han constituido en sociedades anónimas, no están solicitando el documento de identidad exigido a sus clientes ni mantienen un registro individual de cada uno de los clientes usuales que les permita obtener información actualizada y el conocimiento de las actividades económicas a las que se dedica".

 

Rozo señaló que de 20 operadores fronterizos, han cerrado la mitad, "favoreciendo la formación de oficinas clandestinas e ilegales".

 

Explicó que sin dudas "se debe cumplir con la norma y sancionar a los que la incumplan, pero la Ley no puede ser retroactiva. Estos operadores son oficiales y sobre ellos se espera un decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)". ML