Pasarán a Rosneft activos en el país de Weatherford

 Moscú Jul 14 (El Universal) .- La rusa Rosneft, la mayor petrolera del mundo según producción que cotiza en la bolsa, acordó comprar los activos de perforación y servicios a pozos de Weatherford International en Rusia y Venezuela.

 

Rosneft, que está expandiendo su propia unidad de servicios petroleros RN-Burenie, agregó que comprará un total de ocho compañías del grupo Weatherford después de que se aprueben todas las autorizaciones necesarias. Se espera que el acuerdo se cierre antes de fin de año.

 

En mayo pasado el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que había firmado un acuerdo con las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford que incluía la entrega de líneas de créditos por dos millardos de dólares. Señaló entonces que se han establecido esquemas de trabajo para que esas empresas aumentaran su actividad en el país.

 

Rusia, el mayor productor mundial de crudo, necesita aumentar sus perforaciones para mantener su actual producción de aproximadamente 10,5 millones de barriles por día (b/d) durante la próxima década, según Reuters.

 

La firma privada de servicios a pozos petroleros Integra dice que Weatherford representó cerca de 3% del mercado de servicios a campos de crudo en Rusia según ingresos en el 2012 y los mayores actores del sector fueron Eurasia Drilling Company, Surgutneftegaz y Gazprom.

 

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, comentó el acuerdo, según un comunicado de la empresa rusa. Destacó que la negociación se ajusta a la estrategia adoptada por Rosneft de desarrollo del negocio de servicios.