Exigen llevar sueldo mínimo del sector público a Bs 4.676

 Caracas Jul 15 (El Universal).- Las principales federaciones de empleados públicos que discuten el contrato marco de la administración pública (Fedeunep y Fentrasep) exigen un aumento de 10% del salario mínimo en todas las escalas de sueldos aplicables a los trabajadores, jubilados y pensionados de ese sector.

 

Esto significaría llevar el piso de la remuneración básica en la administración pública a 4.676,1 bolívares.

 

El modulo V del proyecto del contrato marco, sobre "la satisfacción económica y material para una vida digna y decorosa para los trabajadores y su grupo familiar", prevé adicionalmente un aumento salarial a todos los empleados y obreros de 30% al momento de la firma de la convención y otro de 10% sobre el salario normal en septiembre de 2014. A mediados de 2015 aspiran a otro incremento de 20% y en enero de 2016 a otra alza de 20%.

 

El pago de un bono alimenticio de 30 días es otro de los beneficios socieconómicos plasmados en el proyecto de convención. Mientras que para los jubilados se prevé una compensación complementaria mensual de 10 Unidades Tributarias.

 

Tanto Fedeunep como Fentrasep demandan el pago de un bono, sin incidencia salarial, por la demora de casi 10 años en la discusión del contrato marco. Los montos van desde 10 mil bolívares para quienes tienen hasta cuatro años en la administración pública, de 20 mil para quienes tienen entre cinco y nueve años, de 30 mil para quienes tienen más de 10 años y de 15 mil para los jubilados y pensionados.