Analizan medidas para atender crisis del agro que genera la sequía

 Caracas Jul 16 (El Universal) Estamos en el camino correcto para lograr la soberanía alimentaria, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en referencia a la cuarta reunión de la Comisión Agrícola Presidencial que tuvo como tema central la intensa sequía que golpea la producción agrícola y pecuaria en el país.

 

Pese a que los productores nacionales expresaron en Maracaibo, donde se celebró el encuentro, que la sequía ha causado serios estragos en la producción en los estados Zulia, Guárico, Falcón y Sucre, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que "todavía estamos a tiempo de cumplir las metas de producción en todos los ámbitos, sobre todo en el punto 1.4 del Plan de la Patria: la soberanía agroalimentaria".

 

Posteriormente Arreaza enumeró las fallas que surgieron del "profundo análisis" que hicieron sobre la problemática: falta de planificación de los productores, forraje, tomas ilegales de agua, algunos subsidios que no funcionan, temas fitosanitarios, políticas de producción y mecanización.

 

"Hemos estado haciendo un análisis riguroso. Hemos llamado a la ética. Las divisas han ido fluyendo, hemos ido corrigiendo. El año pasado se dieron divisas a las empresas de maletín, que hacían subasta de ganado en los puertos. Eso ya no ocurre porque se ha blindado el sistema de Cencoex. Las visitas de los ministros a las zonas de producción han arrojado resultados. Hay propuestas de centros de acopio, empresas mixtas para la vialidad, innovación necesaria; análisis de los precios justos, eliminación de trámites innecesarios", dijo.

 

Apuntó que "tenemos certeza de que el modelo que estamos construyendo se fundamenta en el cambio del modelo económico".

 

Aseguró que, pese a la sequía, este año se puede lograr el aumento en la producción de cereales, hortalizas, leche, carne y pollo.

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró que este año aumentó la producción "en más de 200 rubros agrícolas" y que 2014 será "un año positivo para la agricultura en términos de rentabilidad".

 

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, llevó una agenda de temas con la que expuso la crítica situación del rebaño bovino, los productores afectados por la sequía, los proyectos de vialidad, el plan de siembra y programa de recuperación.

 

Solicitó al ministro Gil el suministro semanal de 10 mil sacos de alimentos para los productores pecuarios afectados por la sequía.

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, exhortó al Presidente Maduro a mantener el diálogo económico en el sector productivo para lograr los cambios que se requieren para impulsar la producción que ha mermado por las políticas equivocadas del Gobierno