Maduro anuncia la revolución fiscal para el segundo semestre

 Caracas Jul 16 (El Universal) El Presidente Nicolás Maduro anunció que para este segundo semestre "va con todo" la revolución fiscal, a fin de "elevar la cultura tributaria" en el país.

 

En su programa semanal el mandatario señaló que "revisamos el proyecto de revolución fiscal que voy a echar adelante". Los cambios que se contemplan, que no fueron precisados, se darán a conocer al Consejo de Estado y al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Aseguró que "es necesario para hacer justicia ir captando la fuerza económica que la República tiene. Y en los próximos días se presentarán los detalles" de la reforma fiscal, que se ejecutará en este semestre.

 

El ex presidente Hugo Chávez, en 2006, planteó una reforma que se centraba en las modificaciones de las leyes tributarias, luego las propuestas fueron incluidas en el Primer Plan Socialista. Sin embargo, estas revisiones a los marcos legales no se llegaron concretar.

 

Posteriormente, en noviembre de 2012, tras las elecciones de octubre, el Gobierno comenzó a trabajar en la agenda fiscal para no solo cambiar las leyes tributarias sino también realizar otros ajustes. Dicha agenda, que está en evaluación, abarca la reforma de las leyes del ISLR y del IVA así como la conformación de nuevos gravámenes. Esto se acompaña de una optimización del gasto público y del aumento del precio del combustible y de las tarifas por servicios (electricidad, entre otros).

 

En enero de este año las autoridades señalaron que para este período se afinaban medidas a fin de "optimizar" el gasto público, pero la revisión de las erogaciones ha tenido limitaciones, siendo una de ellas el tamaño de la nómina estatal.

 

Auditorías

 

Además de la materia fiscal, el Jefe de Estado abordó el tema cambiario y se enfocó en la fiscalización de las empresas que han recibido las divisas en la primera mitad del 2014.

 

De hecho apuntó que, aunque existen contratos de fiel cumplimiento para el control de los dólares aprobados, "falta mejorar esos controles".

 

Por tal motivo dijo que se realizarán auditorías de los dólares entregados este año. "Hemos decidido que a partir de esta semana comenzará la auditoría de hasta el último dólar entregado en el primer semestre".

 

En el marco de las inspecciones, Maduro dijo que "se hizo una limpieza de las empresas que acceden a la base de datos (del Cencoex) para convertirse en importadores. Esa base de datos se sigue depurando".

 

Añadió que 3.000 empresas han salido del sistema de divisas y "están en investigación". Adelantó que "en los próximos días se darán detalles sobre esas empresas y el monto que estuvo involucrado en el mal uso de las divisas".

 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, expresó a mediados del primer semestre que a las empresas de maletín les fueron asignados 20 millardos de dólares y aseguró que en junio sería presentado el informe sobre la verificación del uso de las divisas, pero dicho reporte no se ha consignado.

 

En el contexto del tema cambiario, Maduro aseveró que "tenemos que lograr un sistema cambiario estable e invertir las divisas en la producción". Por ello añadió que "es posible sustituir las importaciones, pues con eso se puede ahorrar en el corto y mediano plazo entre un 20 o 30% de las divisas que se entregan".

 

"Al Plan General de Divisas hay que meterle aditivos con lo que se puede ahorrar con la sustitución de importaciones".

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que "con la política cambiaria en el primer semestre de 2014 hemos logrado captar 20.500 millones de dólares de divisas para el país, que cumplen con el Plan de Divisas".

 

Aunado a ello, el mandatario reiteró que se contempla la centralización de los fondos paralelos, "lo cual va a impactar en las reservas internacionales" y adelantó que "habrá acuerdos de financiamientos con los Brics". Ya en días pasados Ramírez dijo que podría pactarse otro préstamo con China.

 

Ofensiva permanente

 

Maduro comentó que en el contexto de la "ofensiva económica" el plan de Producción, Abastecimiento y Precios (PAP) será permanente y reiteró que los ministros deben realizar "inspecciones, visitas y correcciones (a las empresas y comercios)", pero esta vez lo harán cada miércoles, jueves y viernes. Ya desde abril se realizan estas inspecciones.

 

Apuntó que a "la ofensiva integral de los precios justos hay que irla elevando. Estamos viendo perturbaciones en la fijación del sistema de precios". Estima que en este semestre "se controlarán las perturbaciones en materia económica".