Supervisarán consumo público y privado y auparán la autogeneración

 Caracas Jul 17 (El Universal) Esto incluye la aplicación de un nuevo esquema de tarifas que favorecerá a los usuarios que no sobrepasen una banda de consumo que el Gobierno definirá en los próximos días, así como la ejecución de medidas dirigidas al uso racional de la energía en los sectores público y privado.

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que el nuevo esquema de tarifas contempla que el rango de uso consciente y eficiente de la energía se ubica entre 0 y 500 kilovatios hora (kw).

 

"No hay aumento de tarifa, lo que estamos es reduciendo el subsidio en algunos casos". En este pliego tomarán en cuenta las temperaturas y el consumo en las diferentes regiones del país.

 

Chacón, a fines de 2013, dijo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contaba con una holgura de 3.000 a 4.000 megavatios (Mw), dado el fortalecimiento y expansión del parque termoeléctrico. Ayer, señaló a Venevisión que prevén, al cierre de 2014, disminuir la demanda en unos 1.000 Mw y, al mismo tiempo, ampliar la generación en alrededor de 1.000 Mw.

 

Para ello se agiliza la culminación de varios proyectos."Tenemos 2 máquinas de la planta Antonio José de Sucre (Cumaná), de 140 Mw cada una que se incorporarán este año, en Nueva Esparta estamos adelantado los trabajos de la planta de tratado de agua de la termoeléctrica Juan Bautista Arismendi", dijo.

 

Apuntó que se cuenta con "los recursos para completar el ciclo de las 5 máquinas de la central India Urquía (Miranda), de 2 máquinas de Luis Zambrano (Mérida) y de 3 máquinas de Fabricio Ojeda (Barinas-Mérida), que aportarán 256 Mw".

 

El preámbulo

 

Destacó que Venezuela se adentra "al séptimo período de sequía más severo en los últimos 60 años".

 

Ante el factor climático se procederá a la sustitución de 20 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes compactos, a los fines de alcanzar un ahorro de 430 Mw, así como la incorporación de 60 mil aires acondicionados de tecnología eficiente.

 

Sostuvo además que para el sector privado se aplicará un plan de supervisión del consumo de los grandes usuarios, así como de un proceso de auditorías energéticas y el impulso a procesos de autogeneración en las noches."Con estas acciones se busca obtener una reducción de 340 Mw".

 

Mientras que para el sector público y sus instituciones está previsto emprender un estudio de la carga por concepto de iluminación, la realización de supervisiones y auditorías, así como la autogeneración nocturna, para garantizar un ahorro de 290 Mw.

 

Con los trabajadores

 

A través de una videoconferencia Chacón informó a los trabajadores eléctricos que el Presidente Nicolás Maduro aprobó 4,6 millardos de bolívares para el ajuste salarial. Se conoció que la marcha de los trabajadores prevista para hoy, para reclamar reivindicaciones, fue suspendida.