Solicitan decretar "contingencia" en 8 estados por sequía

 Caracas Jul 18 (El Universal) Fedeagro exhortó al Ejecutivo nacional a decretar "estado de contingencia" en las ocho entidades del país que han resultado afectados por la intensa sequía: Anzoátegui, Monagas, Guárico, Aragua, Cojedes, Lara, Zulia y Apure.

 

Durante el encuentro de la Comisión Presidencial Agraria, que se realizó esta semana, el presidente del gremio, Antonio Pestana, señaló que es necesario tomar medidas inmediatas para paliar las consecuencias del fenómeno climático que ha afectado las áreas de siembra, fundamentalmente en Guárico y en el Sur de Aragua.

 

Pestana propuso activar de inmediato el Decreto Ley en apoyo al sector agropecuario y las comisiones de seguimiento previstas en la Ley.

 

"Se requieren permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector, se deben reestructurar los créditos para que puedan salvarse algunos agricultores, se sugirió alargar los créditos y mecanismos de pago. Los agricultores precisaron al Gobierno que no quieren condonación de deudas, es una herramienta que estimula la flojera y vagabundería", aseguró Pestana.

 

Destacó que en el estado Zulia hay una importante extensión de cañaverales completamente afectados por la intensa sequía. Además las metas establecidas de áreas de siembra de Guárico y Sur de Aragua no se han culminado, por lo que Fedeagro solicitó apoyo del Gobierno en el suministro de insumos y semillas para la siembra del sorgo en Guárico.

 

El gremio de agricultores exhortó al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) a no escatimar ningún esfuerzo para que los importadores de agroquímicos puedan traer los insumos que se requieren; y además hicieron un llamado para que los insumos y la maquinaria se entregue a tiempo.

 

Por otra parte, el presidente de Fedeagro señaló que la agroindustria no está cancelando a los productores el precio acordado para la soya de Bs 12 el kilo, sino que está pagando la materia prima en Bs 5,40, por lo que solicitaron al Ministerio de alimentación no autorizar importación de soya hasta que sea pagado el precio oficial del rubro.