Propuesta salarial frena discusión contractual de Sidor

 Ciudad Guayana Jul 18 (El Universal).- El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss) se reunió con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera Pietri, para reanudar la discusión del contrato colectivo, pero siguen en lista 11 cláusulas por negociar.

 

Las cláusulas socioeconómicas son las que generan mayor impacto en la estructura de costos y, por lo tanto, las solicitudes de Sutiss no han sido aprobadas fácilmente. La sombra de la baja productividad de la planta que los trabajadores atribuyen a la ineficiente gerencia, a la par de las paralizaciones por conflictos laborales y déficit de insumos, han influido en la negociación.

 

Cálculos manejados por la directiva de la estatal indican que actualmente la empresa tiene un déficit financiero y requiere para cumplir con los costos totales anuales, en función de los ingresos estimados, recursos adicionales por el orden de los Bs 5,97 millardos. El costo de la mano de obra representa 69% de los gastos.

 

Con la propuesta de Sutiss el costo de la mano de obra repuntaría 532%, lo que obligaría a la empresa a requerir recursos adicionales por Bs 54 millardos. El costo de la mano de obra sería el 435% de los costos totales.

 

El director laboral de la empresa, Pedro Velásquez, dijo que lo solicitado es "lo justo", basado en la alta inflación. MRC