Planean redireccionar atención de la red Mercal

 Caracas Jul 21 (El Universal) El Ejecutivo nacional prevé revisar el alcance del programa social bandera de la revolución bolivariana: Mercal. El ministerio de Alimentación trabaja en un plan para "relanzar" la Misión Alimentación, que estará enfocada en el fortalecimiento de la red pública de comercialización Pdval, declaró el titular de ese despacho, Hebert García Plaza.

 

Señaló que prevén enfocar la atención de la red Mercal hacia 365 parroquias priorizadas a nivel nacional, a través de sus puntos de venta y de las casas de alimentación.

 

Adelantó que algunos mercales serán transformados en Pdvales. "En cuanto a los mercales que ya cumplieron su función, se convertirán en Pdval tipo 1, 2 o 3, y súper Pdvales".

 

A diferencia de Mercal, donde los precios de los alimentos que se comercializan a través de la red están subsidiados por el Estado, en Pdval los productos se venden al precio similar al del mercado privado.

 

Para el Estado mantener los precios bajos en Mercal significa un gran esfuerzo financiero. Este año, el desembolso para este fin será de 18 millardos de bolívares, 50% más que los 12 millardos destinados en 2013.

 

El anterior ministro de Alimentación, Félix Osorio, había sugerido hacer ajustes en la red para aliviar la carga, pero no había un pronunciamiento oficial. Sin anuncio previo los precios fueron aumentando desde diciembre de 2013.

 

El ministro García Plaza no explicó las razones que lo llevan a revisar la atención de Mercal, sin embargo, la red ha venido experimentando una disminución en el número de personas atendidas y en la distribución de alimentos.

 

En un año se redujo 12,2% el número de familias que acudió a Mercal a comprar al menos un producto.

 

Según la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo semestre de 2012 un total de 3 millones 679 mil hogares iba a la red del Estado a comprar al menos un alimento, sin embargo, un año después esta cifra había bajado a 3 millones 229 mil hogares.

 

A la principal red gubernamental de venta de alimentos acudía a finales de 2012 el 51,6% de las familias del país, pero en el segundo semestre de 2013 solo iba el 44,7%.

 

El INE no explica los motivos de la reducción, sin embargo, sus cifras reflejan que es en el estrato V (el de menores ingresos del país) donde se nota una mayor disminución de visitas a Mercal.

 

En un año se redujo en 27,1% los hogares del estrato V que acudieron a Mercal a comprar al menos un producto. En el caso del estrato IV la reducción fue de 12,9% y en los estratos I, II y III la caída fue de 2,5%.

 

En su peor momento

 

Los puntos de venta de la red gubernamental no lucen su mejor cara. Anaqueles vacíos y establecimientos cerrados dan cuenta de que el programa bandera venía en decadencia.

 

Los esfuerzos de la red se enfocaron en vender alimentos a través de los operativos de calle, donde se venden con restricción los alimentos básicos, y para adquirirlos hay que hacer varias horas de cola.

 

Según la Encuesta de Consumo, la cantidad de familias que fueron a Mercal a comprar arroz se redujo 25% en 2013; similar caída se registra en el caso de la compra de pollo y pasta. El número de hogares que compró harina de maíz en la red del Estado bajó 36%. En leche en polvo completa la caída fue de 40%. ACC