Proponen reducir subsidio y consumo eléctrico residencial

 Caracas Jul 21 (El Universal) El ministerio de Energía Eléctrica, afina los detalles del nuevo esquema tarifario, que busca reducir los márgenes de subsidio del Estado y los estándares de consumo de energía eléctrica del país.

 

Jesse Chacón, titular del despacho, ha anunciado varias acciones dirigidas a reducir la demanda eléctrica nacional, entre ellas, las supervisiones a grandes consumidores públicos y privados, la sustitución de bombillos incandescentes y el pliego de condiciones que serán aplicadas en el cobro del servicio.

 

El ministro refirió que no está previsto un aumento en las tarifas, se trata más bien de reducir en un 80% el subsidio en algunos sectores.

 

"Se está trabajando en un nuevo esquema de subsidio, que en la práctica debería reducir la demanda en unos 487 megavatios (Mw) en el sector residencial, cabe destacar que a diferencia de otros países de la región, la mayor demanda del servicio eléctrico se concentra en este sector y no en el sector industrial", dijo.

 

De acuerdo al Anuario Estadístico del Sistema Eléctrico se contabilizaban 6 millones 55 mil 246 usuarios para 2012, de los cuales 5 millones 345 mil 216 corresponden al sector residencial, 608 mil 551 al comercial, 18 mil 285 al industrial, 33 a las empresas básicas de Guayana, 65 mil 637 al oficial y 17 mil 523 a Otros.

 

Sin embargo, el sector no residencial facturó 70% más de kilovatios hora que el sector residencial este año. Destaca el informe que las ventas de energía totalizaron en 2012 9.251 millones de bolívares, de los cuales 5.750 millones de bolívares al no residencial y 3.501 millones correspondieron al sector residencial.

 

Banda verde

 

Según nota de Corpoelec, Chacón dijo que en este nuevo esquema está incluido el 83% de los usuarios residenciales que "corresponde a unos 4 millones y medio de venezolanos y que el Estado continuará subsidiando. Todavía no tenemos las reducciones específicas".

 

Aseguró también que tratarán de que "17% de la población que se encuentra fuera del consumo racional vuelva a la banda normal o pague el costo completo del servicio".

 

Explicó que se procedió a redistribuir al país en 5 grupos, considerando el consumo y la temperatura para establecer los parámetros que permitirán mantener el subsidio. El número 1, integrado por la Gran Caracas y Región Andina, que tiene una Banda Verde (uso racional de la energía) que va de 0 a 500 kVh. El 2 conformado por la región central, occidente y la región oriental, con banda de 0 a 600 kVh; el 3 formado por los Llanos y Guayana con una banda de 0 a 700 kVh; el 4 que es Nueva Esparta, de 0 a 900 kVh y, el grupo 5 que es el Zulia, diferenciado por su temperatura y por un consumo promedio que va de 0 a 1300 kVh. ML