Plan de la Patria crea esquema financiero del sistema comunal

 Caracas Jul 22 (El Universal) El Plan de la Patria, que rige los lineamientos del Gobierno para los próximos seis años, ordena la conformación de una arquitectura financiera para las comunas, y ya la administración de Nicolás Maduro está dando los pasos para crear esa estructura.

 

Hace dos semanas las autoridades anunciaron que el poder popular tiene que participar en el diseño del gasto público, y el pasado viernes indicaron que se crearán métodos para que las comunas sean incorporadas a los mecanismos de obtención de divisas para la adquisición de insumos y maquinarias.

 

Estas acciones están en línea con el programa de Gobierno que ordena "desarrollar una nueva arquitectura financiera, configurando redes de organizaciones económico-financieras, que gestionen los recursos financieros y no financieros, administrados por las comunidades y organizaciones del poder popular". Se agrega que a lo largo de 6 años se tiene que "fortalecer el sistema económico comunal" así como "las instancias de financiamiento e integración de cadenas productivas y de valor".

 

Ayer, el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, sostuvieron una primera reunión de trabajo con el Consejo Presidencial del Gobierno Comunal a los fines de plantear acciones para que las comunas puedan acceder a divisas del Estado para importar insumos y materiales destinados a potenciar su producción.

 

Iturriza señaló que resta por normar los procedimientos para que estas organizaciones puedan recibir moneda extranjera y que esta semana aspiran a terminar de definir el mapa de las necesidades de importación de las comunas, orientadas a impulsar su producción y fortalecer la economía comunal, dijo AVN.

 

A fin de garantizar el flujo de recursos, el mandatario nacional dijo que por medio de la Ley Habilitante se contempla la creación de un banco comunal.