Sequía obligará a realizar más importaciones para cubrir déficit

 Caracas Jul 25 (El Universal) En el primer semestre del 2014 la agricultura nacional estuvo marcada por los efectos de la intensa sequía, que no da tregua. Los agricultores han tenido que adaptarse a la disponibilidad de agua que tienen en los pozos y represas y reconsiderar sus estimaciones de siembra por lo cual la producción local no será superior a la registrada el año pasado.

 

De acuerdo con los resultados que maneja Fedeagro, los cereales, la caña de azúcar y la ganadería son los rubros más afectados.

 

En arroz no se lograron las estimaciones de siembra previstas para este momento del año. Antonio Pestana, presidente del gremio, dijo que la intención era cultivar 90 mil hectáreas de arroz en ¿Portuguesa y 18 mil hectáreas en Guárico.

 

"Ninguna de las dos las hemos cubierto. Estamos haciendo esfuerzo por seguir. En estos momentos la siembra de arroz está por debajo de la del año pasado. Vamos a cerrar con una menor área de siembra", explicó Pestana.

 

En maíz el panorama tampoco es muy alentador. Los resultados de la oficina regional del Ministerio de Agricultura y Tierras reportaron 200 mil hectáreas sembradas. "Nosotros creemos que está por el orden de las 190 mil hectáreas, que es muy parecido al resultado del año pasado".

 

El exceso de lluvias en el estado Barinas tampoco ha permitido cumplir con los lapsos de la siembra. Pestana explicó que se lograron sembrar entre 45 mil y 50 mil hectáreas de maíz. En Yaracuy hay sólo 26 mil hectáreas sembradas.

 

En Guárico la situación de la producción de maíz es crítica. Las estimaciones iniciales apuntaron hacia 150 mil hectáreas y, hasta el viernes pasado, había entre 75 mil y 80 mil hectáreas sembradas, de las cuales 30 mil están sin germinar.

 

"Así llueva mucho de aquí en adelante, la situación en Guárico está muy comprometida con el maíz y aspiramos de que podamos cubrir las áreas no sembradas con sorgo", señaló Pestana.

 

En producción de caña de azúcar las proyecciones apuntan a que la producción será inferior a la registrada el año pasado. El cultivo, que depende del sistema de riego, ha sido el más golpeado por la sequía.

 

Los productores, preocupados porque no alcanzarán las metas previstas, propusieron en la Comisión Presidencial Agroalimentaria, celebrada en Maracaibo la semana pasada, que es el momento de evaluar las importaciones que serán necesarias para cubrir el déficit que registrará la producción nacional, a fin de mantener el abastecimiento.

 

"Si bien es cierto que no promovemos la importación, también es cierto que somos responsables con los consumidores, y ante los volúmenes que no podemos producir, hacemos un llamado al Ministerio de Alimentación para importarlos a tiempo", señaló el presidente de la organización.

 

En ese sentido, exhortaron al ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, a sentarse con los productores para definir tanto las cantidades como el momento en que deberán llegar dichas importaciones.

 

"Es importante sentarnos para concertar todos los números y saber qué es lo que de verdad se necesita traer al país", dijo.

 

Pestana señaló que en el occidente del país ya culminó la cosecha, y a partir de esos resultados se pueden tener las estimaciones de importación.

 

En apuros

 

Este año los productores de girasol sembraron la mitad del área de 2013, debido a las restricciones que hay en el sector industrial para procesarlo. Pestana denunció que las industrias están pagando el precio viejo de Bs 5,4 por kilo, en lugar de los Bs 12 vigentes.

 

La producción de naranja también registró perdidas de 60 mil toneladas del rubro porque no hubo comprador. "El destino de esas naranjas era la agroindustria y como no la compraron se perdió. Ahora están pidiendo licencias para importador concentrado. Pedimos que no sean autorizadas",