Anauco exige a aerolíneas indemnizar a pasajeros

 Caracas Jul 29 (El Universal) En la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) han ampliado su equipo de especialistas para abordar las "irregularidades cada vez más crecientes" que se observan en la prestación del servicio aéreo del país y en las cuales "los más afectados son los usuarios", indicó su presidente, Roberto León Parilli.

 

Esa organización acumula denuncias de miles de pasajeros de Delta Air Lines, que "quedaron indefensos ante la decisión de la compañía aérea de reducir la frecuencia de sus vuelos"; de Alitalia que igualmente adoptó esa decisión; de Conviasa, que en varias ocasiones ha dejado varados a sus pasajeros y, más recientemente, de Avior, que ya no cubre la ruta a Guayaquil (Ecuador).

 

Explicó que es interés de Anauco "agotar la vía conciliatoria" entre denunciantes y aerolíneas, a los fines de que "sean respetados los derechos de los pasajeros". Recordó que en la Ley de Aeronáutica Civil, a los viajeros "no solo se les deben reembolsar sus dineros sino indemnizarlos; ello ocurre de manera automática en cualquier país del mundo".

 

En ese sentido, señaló que busca la "intermediación del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para hacer cumplir la Ley en el caso de Delta".

 

Al referirse al centenar de pasajeros varados en Maiquetía y en Madrid, por la aerolínea bandera venezolana, destacó que "Conviasa debe indemnizar a esos viajeros por daños y perjuicios; no es sólo garantizar hospedaje y alimentación, pues esas personas estuvieron inmovilizadas, prácticamente presas entre el hotel y los respectivos aeropuertos".

 

Léon Parilli comentó que Anauco contabiliza unas 10.000 denuncias por los casos antes citados. "Hemos tenido que buscar a especialistas en la materia para abordar esta situación nunca vista en la aviación comercial del país".

 

Por su parte, Conviasa informó que fueron trasladados los pasajeros de sus vuelos regulares Madrid-Caracas-Madrid, programados en su itinerario la semana pasada, cumpliendo los compromisos adquiridos con los usuarios y garantizándoles continuar su viaje hasta su destino final.

 

Según nota oficial, la aerolínea estatal concretó alianzas estratégicas con empresas aéreas para iniciar el traslado de los viajeros correspondientes a los vuelos previstos el martes 22 (Madrid-Caracas), miércoles 23 (Caracas-Madrid) y jueves 24 de julio (Madrid-Caracas), respectivamente,

 

Los pasajeros de los dos vuelos 3013 (Madrid-Caracas) salieron en dos aeronaves ayer desde el Aeropuerto de Barajas a las 20:00 y 20:20 (hora de Madrid), y estimaban arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía a las 22:00 y 22:20 (hora de Venezuela).

 

Celeridad en los pagos

 

En una misiva dirigida al Presidente Nicolás Maduro, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó "a mantener un diálogo de alto nivel con esta asociación en nombre de las veinticuatro aerolíneas" que operan en el país, "afectadas con el objetivo de cancelar la deuda de una forma rápida y justa", reseñó Efe.

 

Para que ese objetivo sea posible, el presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha solicitado "una reunión con el Presidente para estudiar con detalle los fundamentos que permitan alcanzar un acuerdo definitivo".

 

"Las aerolíneas no pueden seguir ofreciendo sus servicios sin garantías de cobro. La mayor parte de las aerolíneas intentan minimizar el riesgo reduciendo la capacidad", argumentó el directivo de IATA.