Gobierno afirma que está liquidando las divisas a aerolíneas

 Caracas Jul 31 (El Universal) El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló que a las aerolíneas internacionales "se les están liquidando las divisas pendientes de 2013 y las correspondientes a 2014", aunque no detalló los montos erogados.

 

Marco Torres, conjuntamente con el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, han sostenido en las últimas dos semanas reuniones con las aerolíneas Copa Airlines, Delta Air Line y Lufthansa (16 de julio) y con Air France, United, Caribbean Airlines, Avianca y Lacsa-Taca, Varig e Iberia (23 de julio), en las cuales han planteado esquemas de repatriación de las divisas.

 

El funcionario señaló que "los desembolsos serán poco o poco" y aseguró que "las deudas en dólares con las líneas aéreas no llegan a 4 mil millones de dólares como han indicado las empresas".

 

Mientras tanto, Graterol indicó este martes que "el Gobierno autorizó la asignación de divisas a Iberia y a Delta Airlines, como parte de los acuerdos alcanzados". Y ayer refirió que Alitalia expresó su intención de reabrir operaciones en el país.

 

A través de su cuenta de Twitter @LuisgraterolC65 el funcionario señaló lo siguiente: "Trabajando por el bienestar de nuestro pueblo. Recibimos solicitud de reunión de Alitalia, expresa su intención de reactivar operaciones".

 

En mayo pasado Alitalia había anunciado la suspensión de sus vuelos a Caracas hasta finales de octubre.

 

Vía conciliatoria

 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) sostuvo una reunión en sus oficinas con los presidentes del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, y de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.

 

Sandra González, vicepresidenta de Avavit, dijo que en el encuentro se convino en trabajar en forma conjunta "en la defensa de los usuarios".

 

Estimó que ese trabajo, dirigido a evitar que los viajeros queden desprotegidos de sus derechos, "debe hacerse de manera conciliada y no de carácter legal; en otras palabras, que se no proceda a través de demandas. Creemos que sí se puede lograr por esa vía, ya que la mayoría de las denuncias efectuadas por los usuarios tienen características similares". MAH/ML