Chery domina el segmento de autos importados en Venezuela

 Caracas Jul 31 (El Universal) La presencia de Chery en el mercado local aumentará. La automotriz china anunció que exportará a Venezuela 13 mil carros, 3 mil más de los pactados inicialmente por los gobiernos de ambos países en los acuerdos que se firmaron este mes.

 

Así lo informó la compañía en un comunicado difundido por la agencia Efe. Con esa venta la marca china concentrará las ventas de carros importados en el país.

 

En el primer semestre del año las importadoras tradicionales apenas comercializaron 63 unidades, de acuerdo a la Cámara Automotrriz de Venezuela (Cavenez).

 

La nueva negociación confirma una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Las cifras de la empresa indican que desde 2006 hasta la fecha han colocado en Venezuela 21 mil 400 unidades, sin incluir las ensambladas en el país desde 2011.

 

El ascenso de Chery contrasta con los resultados del resto de las marcas importadas con actividad en el mercado local. Entre 2007 y 2013 las ventas de carros ensamblados en el exterior se desplomaron 92,21%, según Cavenez.

 

La causa que explica esa contracción es que desde 2009 el Gobierno restringió las licencias de importación a las empresas tradicionales y las limitó a la firma de los acuerdos comerciales con países aliados como China, Ecuador o Rusia, entre otros.