Cepal indica que las exportaciones cayeron 9% en 2013

 Caracas Ago 5 (El Universal) Aún el Banco Central no ha publicado la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013, pero las estimaciones de la Cepal dibujan un escenario poco alentador.

 

El organismo señala en su último informe sobre la región que el pasado año las exportaciones de Venezuela sufrieron una caída de 9% mientras que las importaciones se contrajeron 11%.

 

"El valor de las exportaciones cayó en mayor medida debido a una disminución del volumen exportado de 6,1% que debido a una reducción del precio de 2,9%", afirma la Cepal en el documento Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014.

 

En 2012 las exportaciones del país se ubicaron en 97 mil 340 millones de dólares, por lo tanto, las estimaciones de la Cepal indican que en 2013 disminuyeron hasta 88 mil 580 millones de dólares, la cifra más baja desde 2010.

 

Esta caída en el ingreso de divisas coincide con el descenso en el suministro de dólares al sector privado, que comenzó a notarse con intensidad desde el cuarto trimestre del año pasado y ha tenido como consecuencia un fuerte incremento de la escasez.

 

La Cepal indica que el descenso de las importaciones obedece a "problemas para proporcionar suficientes divisas a los importadores, en especial a los sectores económicos no considerados como prioritarios por el Gobierno".

 

Al evaluar las perspectivas de crecimiento para este año la Comisión proyecta que la economía venezolana retrocederá 0,5% mientras que en promedio América Latina y el Caribe experimentará un avance de 2,2% liderado por Panamá, Bolivia y Colombia.