Caen los bonos de la República y sube el riesgo país

 Caracas Ago 6 (El Universal) Desde el pasado 24 de julio el riesgo país de Venezuela acumula un alza constante y si en este momento la República decidiese emitir bonos en el exterior para obtener financiamiento tendría que cancelar una tasa de interés mucho más elevada a la de países como Ucrania y el resto de América Latina.

 

Venezuela tendría que cancelar una tasa de interés de 10,34 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, la Nación que se financia al menor costo, mientras que el 24 de julio el diferencial se ubicó en 8,8 puntos.

 

En promedio los países de América Latina cancelan 3,7 puntos sobre lo que paga Estados Unidos y Ucrania, nación sobre la que el mercado tiene el temor de que sea invadida por Rusia, 7,6 puntos.

 

David Alayón, director de Kapital Consultores, explica que el incremento de la percepción de riesgo de los inversionistas que se manifiesta en una caída en el precio de los bonos venezolanos obedece a causas internacionales y a circunstancias propias.

 

"Hemos visto una caída generalizada en los mercados globales en medio de tensiones geopolíticas en Ucrania. También incide que los inversionistas creen que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en vista de la mejoría en indicadores como el PIB y el desempleo, esto hace que los inversionistas se desprendan de bonos que vencen en el largo plazo".

 

Otro factor a tomar en cuenta es que los problemas que ha tenido Argentina para cancelar su deuda han creado desconfianza sobre todos los países emergentes.

 

David Alayon agrega que "para mi lo más relevante son las causas internas como el retraso en el anuncio de medidas económicas por parte del Gobierno, se esperaba que después del congreso del PSUV hubiese un criterio unificado".

 

Fuentes financieras añaden que la suspensión del encuentro que Rafael Ramírez sostendría en Nueva York con un grupo de inversionistas avivó la desconfianza, así como un reporte de Merrill Lynch alertando que la posible venta de Citgo podría impactar negativamente el valor de los bonos de Venezuela.

 

El Global 27, el título marcador en la cesta de bonos de la República, iniciará la jornada de hoy en 81,4% de su valor, tras el descenso de ayer de 1,6 puntos.

 

Todos los bonos, tanto los emitidos por Pdvsa como por el Ministerio de Finanzas, retrocedieron ayer.

 

Entre octubre y noviembre de este año el Gobierno, incluyendo a Pdvsa, tiene que cancelar capital e intereses de deuda externa por el orden de 7 mil millones de dólares.

 

El alza del riesgo país encarece una posible operación para alargar el vencimiento.