Creen que problemas de liquidez mueven la venta de Citgo

 Caracas Ago 7 (El Universal) La firma Eurasia en un reporte sobre Venezuela señala que en la eventual venta de Citgo inciden los problemas de liquidez del Gobierno.

 

Agrega que el Gobierno está explorando opciones de financiamiento como lo revela el reciente crédito de 4 millardos de dólares que se pactó con China. Por ello, añade, "todo apunta a que el Gobierno tiene necesidades de liquidez en un contexto en el que prepara ajustes económicos".

 

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya señaló esta semana que "nosotros en el momento que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses saldremos de Citgo". Dijo que los activos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos valen más de $10 millardos y aseguró que se sabrá negociar.

 

"Ya hemos vendido algunas refinerías y siempre lo hemos hecho en el momento adecuado, nosotros no tenemos ningún apuro", indicó.

 

Pero para Eurasia la venta de las refinerías en Estados Unidos aumentará la incertidumbre entre los acreedores (tenedores de bonos). "Si bien el Gobierno sigue dispuesto a pagar su deuda y tiene los recursos para hacerlo en el corto plazo, un menor número de activos en el exterior sí apunta a un mayor riesgo para los acreedores en el medio plazo".

 

Considera que además la venta podría afectar negativamente el flujo de caja de Pdvsa en el mediano y largo plazo, sobre todo si los compradores potenciales no están dispuestos a comprometerse con contratos de suministro. Rafael Ramírez dijo el pasado martes que uno de los elementos fundamentales de la negociación es mantener los contratos de suministros. "No vamos a renunciar a nuestros mercados y los crudos pesados tienen un tremendo espacio que hay en la cuenca del Atlántico".

 

Eurasia señala que los litigios internacionales también están llevando a reducir los activos externos. Todavía están pendientes en el Ciadi los casos de ExxonMobil y de Conoco Phillips.

 

Según BancTrust, el anuncio de venta de Citgo ha incidido en el comportamiento de los bonos venezolanos.