BCV reporta Bs 65 millardos por diferencial cambiario

 Caracas Ago 8 (El Universal) Los ajustes en la política cambiaria que se han registrado este año se han terminado traduciendo en números favorables para el fisco nacional.

 

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondientes al primer semestre de 2014, reflejan que el instituto entregará 30 mil 265 millones de bolívares a la Tesorería Nacional debido al volumen de utilidades netas obtenido en ese período.

 

Vale decir que en el segundo semestre de 2013 lo aportado por tal concepto sólo alcanzó a 3 mil 878 millones de bolívares.

 

Este año además de sostener el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, también se operó con una paridad cercana a los 11 bolívares por dólar en el Sistema Alternativo de Divisas, conocido como Sicad I, y con otra de casi 50 bolívares por dólar en el Sicad II.

 

Los resultados obtenidos de los diferenciales cambiarios, producto de las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras reportaron para el BCV, en el primer semestre, ingresos por operaciones en divisas sobre los 64 mil 904 millones de bolívares, mientras que en el segundo semestre de 2013 significaron 5 mil 744 millones de bolívares. Atribuye también estos ingresos a las fluctuaciones de precios, a los ingresos derivados de las operaciones de inversión representadas por intereses devengados y por los descuentos obtenidos en la compra y venta de títulos valores en moneda extranjera.

 

El Banco Central estimó las existencias de oro monetario en 95 mil 774 millones de bolívares, haciendo su valoración a 1.290,21 dólares la onza troy. Al cierre de 2013 tales existencias se estimaron en 97 mil 27 millones. CRG