53% de empresas investigadas recibieron $1,5 millardos

 Caracas Ago 11 (El Universal) La Fiscalía General divulgó la semana pasada dos listas con un total de 116 empresas que están siendo investigadas por incurrir en delitos cambiarios. De ese total de compañías, 53% recibió 1,5 millardos de dólares hasta el año 2012.

 

El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) tiene un listado con las empresas a las cuales Cadivi le liquidó divisas entre 2004 y 2012 y según ese documento, de las industrias que está inspeccionando el Ministerio Público por irregularidades cambiarias, 63 tuvieron asignaciones para importar insumos por parte del organismo en ese lapso de ocho años.

 

El Cencoex no ha detallado las divisas aprobadas en 2013 y los últimos datos disponibles corresponden al primer cuatrimestre de 2014. Tomando en cuenta ese listado, dos de las empresas que se investigan actualmente recibieron 29 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año.

 

A fines de 2013 el Gobierno creó una Comisión para Verificar el Uso Correcto de las Divisas y dicha instancia tenía previsto presentar en julio un informe con los resultados para se iniciaran las acciones correspondientes. Hasta los momentos solamente se ha registrado la notificación por parte de la Fiscalía General.

 

Ya en mayo de este año, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, quien forma parte de la comisión que revisa el uso de las divisas, informó que a las empresas de maletín se le asignaron cerca de 20 millardos de dólares entre 2011 y 2013. Y admitió que al realizarse las comparaciones de las cifras de liquidaciones de dólares con las importaciones, "hubo diferencias". MAH