Cencoex bloquea acceso a divisas a 33 empresas de distintas áreas

 Caracas Aug 12 (El Universal) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó una lista de 33 empresas sancionadas que no podrán adquirir divisas tras no acudir al operativo que el organismo inició el 20 de julio para verificar el correcto uso de los dólares otorgados en el período 2012-2014 a un total de 1.059 personas jurídicas.

 

De acuerdo a la normativa el Cencoex puede exigir recaudos por dólares asignados a las empresas hasta cinco años después.

 

Las compañías han quedado fuera del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad); serán bloqueadas por el Banco Central de Venezuela para que no puedan comprar divisas a través del Sicad II y sus casos serán remitidos al Ministerio Público.

 

Entre las empresas sancionadas se encuentran Constructora Ruzzone, Importadora Siglo XXI, Zonatel, Grelar, Inversiones Agrosur, entre otras.

 

El viernes pasado el Cencoex llamó a una nueva subasta para adjudicar a través del Sicad un total de 220 millones de dólares a empresas de los sectores ferretería, partes y equipos electrónicos, libros y editoriales y alimentos.

 

Las órdenes de compra podrán tramitarse a través de la banca pública hasta el jueves de esta semana, excepto las empresas de alimentos que están obligadas a realizar el trámite a través de Corpovex. VS