Financiamiento del BCV a Pdvsa creció 156% en 12 meses

 Caracas Ago 13 (El Universal) Las estadísticas oficiales revelan que el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa continúa creciendo y en 12 meses ha registrado un aumento de 156%.

 

Al cierre del 25 de julio de este año, la asistencia del ente emisor a la petrolera subió a 515,8 millardos de bolívares, hace un año el saldo era de 201,2 millardos de bolívares.

 

En enero el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que con la venta de las acciones de la empresa mixta del oro al Central se saldaban las obligaciones con el instituto y aseveró que no se solicitarían más recursos. Dicha operación solamente permitió a la industria aumentar sus ganancias, pues la asistencia del Banco se ha seguido incrementado.

 

De hecho, la información oficial muestra que en siete meses ese financiamiento tuvo un salto de 26,4%.

 

Para que el BCV desembolse los recursos la estatal entrega a cambio papeles y uno de los esquemas que emite instrumentos para ese proceso es el fondo que financia la construcción de viviendas.

 

Ese financiamiento a la petrolera ha llevado al ente emisor a fabricar más bolívares, y esa inyección de dinero en la economía ha terminado impactando en los precios. Ya entre mayo de 2013 y mayo 2014 la inflación fue 61%.

 

En la presentación que efectuó Ramírez en Londres a los fondos de inversión se informó que una de las medidas que se tomará en los próximos meses es dejar de gestionar fondos en el BCV.