Sutiss denuncia violación de derechos humanos en Sidor

 Caracas Ago 13 (El Universal) En la día de ayer continuaron las protestas de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para exigir la liberación de 13 compañeros detenidos el pasado lunes. En el marco de la concentración, fueron reprimidos por los organismos de seguridad y apresados otros 4 trabajadores, denunció José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

 

Los sidoristas realizaron una asamblea en el portón 3 de la planta y luego se acercaron al Comando Regional 8 (Core 8), donde estaban recluidos los cuatro trabajadores. Pasadas las 9 de la mañana, un grupo se apostó al frente del comando, y luego de varios minutos, efectivos de la Guardia Nacional trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos y perdigones.

 

Aun así se mantuvieron, y cerca de las 11 de la mañana, una comisión de Sutiss y de otras empresas básicas ingresaron al comando a conversar con los efectivos. Tiempo después liberaron a los detenidos.

 

No obstante, Hernández manifestó que de esos 13 detenidos "hay tres que no aparecen y eso es grave. Nos cuentan quienes estuvieron detenidos que fueron pateados en flagrante violación de los derechos humanos". Y destacó que en estos hechos "nunca vistos en 35 años de Sidor, se encontraron balas de FAL y 9 milímetros dentro de Sidor".

 

Pidieron a la Fiscalía actuar

 

Distintos colectivos oficialistas solicitaron ayer al Ministerio Público investigar y llevar ante los jueces a los militares que arremetieron contra los trabajadores y a quienes les ordenaron hacerlo.

 

"Estamos aquí para reclamar que el Gobierno que elegimos sea coherente con el carácter socialista del proceso revolucionario", afirmó Zuleta Matamoros, miembro de la Corriente Marea Socialista, quien rechazó que se tache de "guarimberos o mafiosos" a quienes se manifiestan. Por su parte, su compañero Alexander Marin, lamentó que "Lorenzo Mendoza (presidente de Polar) le hable al país desde Miraflores proponiendo 12 puntos neoliberales y que frente a las exigencias de la base trabajadora la respuesta sea represión". JFA/ML/RS