Compras a EEUU representan 22% de las importaciones

 Caracas Ago 13 (El Universal) En el primer cuatrimestre de este año, las importaciones no petroleras sumaron 12.107 millones de dólares, 20% menos que los 15.133 millones de dólares destinados en el mismo lapso de 2013.

 

Las cifras de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que de esos recursos, 22% se destinaron para importaciones desde Estados Unidos, por un monto de $2.665 millones. Aunque este país obtuvo la mayor tajada de los recursos destinados para las compras en el exterior, la cifra se redujo 26,36% con respecto al monto otorgado entre enero y abril de 2013.

 

China figura como el segundo país al que se destinaron mayores recursos para importar. De acuerdo con el INE, el país gastó 1.603 millones de dólares, monto que representa 13% del costo total de las importaciones registradas durante el primer cuatrimestre.

 

Las compras a Brasil sumaron 1.480 millones de dólares, que equivalen a 13,2% del total de las compras; y desde Argentina las importaciones sumaron 781 millones de dólares.

 

Las cifras de comercio exterior muestran que los montos destinados para el intercambio con países como México, Colombia, Italia, Alemania, España, Panamá, Canadá y Ecuador bajaron.

 

En cambio el valor de las importaciones desde Brasil, Argentina, Nicaragua, Uruguay y Nueva Zelanda se incrementó. ACC