Pdvsa analiza operaciones para aliviar pagos de deuda

 Caracas Ago 14 (El Universal) Para este semestre Petróleos de Venezuelatiene que afrontar pagos de deuda por 4,3 millardos de dólares y, para aliviar esos compromisos, la industria analiza operaciones de canje de los papeles de este año.

 

De acuerdo a la información de Pdvsa, el servicio de deuda de este período (cancelación de capital e intereses) se programó en 5,5 millardos de dólares, y de ese monto 1,2 millardos de dólares se atendieron en los primeros seis meses del año, de manera que debe atender el grueso de las obligaciones en esta segunda mitad.

 

Fuentes financieras señalan que la industria está analizando que el Fondo de Pensiones de Pdvsa compre títulos 2014, a fin de que luego pueda efectuar un canje de los papeles por otros de más largo vencimiento.

 

Una operación similar se haría con la banca de inversión Lazard, firma que adquiriría títulos de este año que luego se canjearían.

 

Lazard, además, sería la banca encargada de facilitar la eventual venta de Citgo. Esta selección respondería al hecho de que el banco ya ha estado asesorando al Gobierno en la reestructuración de su deuda externa, señaló la firma ArgusMedia esta semana.

 

Pdvsa ha estado analizando la venta de su filial en Estados Unidos y, sobre este aspecto, la semana pasada el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez, indicó que "en el momento en el que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo".

 

La oferta por las refinerías de Pdvsa en EEUU estaría entre 10 millardos y 15 millardos de dólares