Gobierno importará productos de higiene personal

 Caracas Ago 14 (El Universal) El Gobierno realizará importaciones de productos de higiene personal que tienen severos problemas de abastecimiento y para efectuar su adquisición se autorizó un crédito adicional por 784,1 millones de bolívares.

 

De acuerdo al informe presentado en la Comisión de Finanzas, Suvinca se encargará de la compra de papel higiénico, crema dental, jabón de tocador, desodorante de barra y aerosol, champúes y afeitadoras de 2 y 3 hojillas. Esos productos serán distribuidos en las redes privadas y públicas a escala nacional.

 

El documento no detalla el origen que tendrán esas importaciones. El diputado de la Comisión, Ramón Lobo, indicó que algunas de esas compras se gestionarán a través del Cencoex y otras serán por la vía del Sicad I.

 

Jesús Farías, vicepresidente de la instancia parlamentaria, añadió que "esas compras garantizarán mejoras en el abastecimiento".

 

Se detalla que Suvinca importará 120 millones de unidades de papel higiénico, 2 millones de unidades de crema dental, 18 millones de unidades de jabón, 24 millones de unidades de desodorante, 10 millones de unidades de afeitadoras y 4,6 millones de unidades de champú.

 

Hasta abril, que es el último dato disponible del Banco Central, la escasez de afeitadoras, jabón de tocador y papel higiénico era superior al 40% y en champú era de 32%.

 

En esas fallas han incidido las dificultades en la producción por las limitaciones en el acceso a las divisas y el control de precios. Desde 2011 los precios de esos rubros de higiene personal no se revisan.

 

Otras operaciones

 

Además del crédito mencionado, los diputados aprobaron 2,8 millardos de bolívares a las gobernaciones y alcaldías para que puedan cubrir el ajuste del salario mínimo.

 

Al Consejo Federal de Gobierno se le autorizó 1 millardo de bolívares para proyectos y al Ministerio de Transporte y a la Vicepresidencia se les asignó 1 millardo.