El presupuesto de 2014 llega a Bs 826,2 millardos

 Caracas Ago 15 (El Universal) Los requerimientos para afrontar el ajuste del salario mínimo y las pensiones, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales y los proyectos del Gobierno de calle llevaron a acelerar este año la tramitación de créditos adicionales ante la Asamblea Nacional.

 

En el primer período de sesiones el Parlamento aprobó 273,6 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, 145% más que en igual lapso de 2013 cuando ese gasto alcanzó los 110,5 millardos de bolívares.

 

Por ese volumen de créditos el presupuesto nacional ya asciende a 826,2 millardos de bolívares. En casi ocho meses subió 49%, debido a que la asignación inicial fue de 552,6 millardos de bolívares.

 

En enero las autoridades señalaron que se contemplaba realizar una "optimización del gasto", pero en el transcurso de este ejercicio se ha registrado una expansión, que se mantendrá en lo que queda del año.

 

Ya en días pasados el Presidente Nicolás Maduro indicó que se impulsará la inversión pública a través del Gobierno de calle "como medida anticíclica para el saboteo".

 

Bancas de inversión han señalado que el comportamiento que muestra el gasto público revela que no hay no ajuste en marcha y han apuntado que la devaluación de la moneda será insuficiente para balancear las cuentas públicas.

 

Las necesidades

 

El crecimiento que ha mostrado el gasto adicional en gran medida ha obedecido a los compromisos laborales.

 

Solamente para cubrir el aumento de 30% en el salario mínimo y las pensiones del Seguro Social ya se han aprobado operaciones por más de 94 millardos de bolívares.

 

Aunado a esas obligaciones, el Gobierno ha gestionado recursos para atender las insuficiencias de los entes oficiales y de las empresas estatales.

 

Desde mayo los ministerios han estado tramitando créditos para cubrir el déficit que presentan en las partidas de gasto de personal, lo cual abarca los sueldos y beneficios como bonos, vacaciones, entre otros.

 

El peso de los compromisos laborales se debe a que la nómina estatal es de 2,6 millones de trabajadores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Más compras

 

Además de los obligaciones con los trabajadores del sector público, parte del gasto adicional se ha orientado a las importaciones de rubros esenciales.

 

De acuerdo a los registros de la Asamblea Nacional, para las compras externas de alimentos básicos se aprobaron cerca de 20 millardos de bolívares y esta semana se autorizaron 784 millones de bolívares para la adquisición de productos de higiene personal que serán distribuidos a escala nacional.

 

Los diputados también han dado el visto bueno a operaciones para proyectos de varias gobernaciones y alcaldías De hecho, ayer fueron asignados más de 300 millones de bolívares para las gobernaciones de los estados Aragua, Falcón, Yaracuy y Zulia.