Instan a reactivar comisión presidencial anticontrabando

 Caracas Ago 18 (El Universal) El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) expresó que los organismos afiliados a la cámara, consideran que sería oportuno reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero (Anticontrabando).

 

"Lo que el máximo organismo gremial sectorial transmite, es lo que recabó entre los dirigentes sectoriales de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Falcón y Bolívar, quienes coinciden, además, en que al comercio fronterizo hay que dinamizarlo permanentemente, y no someterlo a restricciones que impidan cumplir con su rol promotor de intensificador de las relaciones de trabajo constante entre los países", indica una nota de prensa de Consecomercio.

 

La Comisión Presidencial Anticontrabando fue una institución multisectorial en la que participaban las diferentes instancias públicas responsables de dinamizar la economía del país y el sector privado. Una de sus actuaciones era impedir que los ilícitos aduaneros castigaran la producción nacional, el intercambio internacional y el ingreso tributario, a partir de un intercambio sistemático y organizado de informaciones.

 

"Esta Comisión fue liderada por el, para entonces, Superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, quien, a su vez, fungía de canalizador de las sugerencias, y propuestas que formulaban el sector productor y comercializador, con la intención de incrementar la oferta nacional de bienes y servicios e impedir que fuera desplazada por otra al margen de la legalidad".

 

"Desde hace pocos días, existe una restricción del tránsito nocturno entre Venezuela y Colombia, después que el Gobierno decidiera enfrentar el contrabando de alimentos y de combustible a precios subsidiados hacia el vecino país, apelando a dicho procedimiento por un período de treinta días. Y Consecomercio, basándose siempre en la opinión de sus afiliados fronterizos, considera que es mayor la incógnita sobre los verdaderos resultados que registrará la economía nacional cuando concluya el citado período, antes que la convicción de que el esfuerzo ha valido la pena", indica la nota.