Barclays indica que se reducen activos en dólares del país

 Caracas Ago 20 (El Universal) En su último reporte sobre Venezuela Barclays Capital indica que las cifras de asignación de dólares difundidas por el Cencoex señalan que el déficit de divisas es profundo y se ha estado financiando con el uso de los distintos fondos que tiene el Gobierno.

 

Indica que el sector público ya reportó un deterioro en sus posiciones en divisas, pero las medidas que supuestamente el Gobierno contempla realizar deberían estabilizar las cuentas externas. "Sin embargo si se continúa retrasando el ajuste, las distorsiones crecen y se relajan las restricciones, la posición externa de Venezuela podría seguir deteriorándose, lo que aumenta la vulnerabilidad del país", dice Barclays.

 

El banco de inversión explica que en los primeros cuatro meses del año Cencoex solo asignó 2 mil 800 millones de dólares, pero entre mayo y julio aumentó el ritmo hasta distribuir 9 mil 600 millones y este incremento se traduce en un declive en las posiciones en divisas del Gobierno.

 

"Aunque el BCV informa que el sector público mantiene una posición de divisas de más de 50 mil millones, se estima que los activos líquidos son de alrededor de 15 mil millones, lo que representa poco más de tres meses de importaciones", señala el informe.

 

Agrega que la firma Ecoanalítica estima que los activos no comprometidos del Gobierno ascienden a 9 mil 300 millones de dólares al cierre de julio, una cifra que representa el nivel más bajo desde marzo de 2013 y una caída de 8 mil 500 millones desde enero.