Prevén limitar ventas de alimentos en supermercados

 Caracas Ago 20 (El Universal) El Ejecutivo nacional prevé implementar el sistema biométrico para la compra de alimentos en las cadenas de supermercados privados, con la finalidad controlar la venta de rubros básicos por persona. Las autoridades han señalado que con esta medida pretenden "recabar información sobre qué compran los venezolanos, en qué cantidad y con qué frecuencia"; y frenar la extracción de alimentos.

 

El mecanismo de control consiste en registrar tanto la cédula de identidad como la huella dactilar del comprador, y de esa manera evitar que compre el mismo producto en más de una oportunidad durante la misma semana. En abril el Ministerio de Alimentación anunció que el programa piloto se aplicaría en la red de comercialización del Gobierno (aunque todavía no se ha concretado) y ahora anuncian que se extenderá al comercio privado.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que están trabajando junto con el Ministerio de Alimentación en el desarrollo del sistema, y que esperan que en 90 días esté listo el programa piloto, para luego implantarlo a principio del próximo año en los supermercados privados. "El sistema biométrico viene a ordenar el sistema de abastecimiento y a hacerlo más justo".

 

Más control

 

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, dijo que es necesario crear una red de comercialización de alimentos que opere en todo el país, para garantizar el abastecimiento.

 

"Estamos evaluando la posibilidad de ocupar el territorio nacional de manera correcta para satisfacer las necesidades, que haya presencia de una red de comercialización para garantizar el acceso a todos los bienes", dijo García Plaza.

 

Durante un encuentro con el sector militar en Fuerte Tiuna, el ministro señaló que se creará un nuevo mecanismo de comercialización en el país. Para ello diseñarán un mapa de distribución de alimentos a través de las guías de comercialización que emite la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

 

Así prevén controlarán la distribución y consumo de rubros como alimentos, medicamentos y cemento, en cada región.

 

Fiscalizarán buhoneros

 

El superintendente de precios, Andrés Eloy Méndez, informó que desde hoy iniciarán un plan de fiscalización en el sector informal, y que los productos básicos detectados serán vendidos bajo supervisión al precio justo. "Se establecerán llamados de atención o caución previo a la sanción".

 

Explicó que los productos que se comercializan en el mercado informal no llegan a los canales formales sino que son desviados en la distribución.

 

"Otra modalidad es que el comerciante informal o la red mafiosa compran a través del bachaqueo. Para eso nos estamos reuniendo con los supermercados para establecer las compras controladas a través del sistema biométrico".

 

El Superintendente recalcó que incorporarán militantes del Psuv al esquema de fiscalización de la Sundde. "Vamos a crear 516 cuadrantes entre 70 y 100 mil habitantes. Al frente estará un fiscal de la Sundde, el jefe militar de la zona y 180 personas del poder popular que estarán con lista en mano fiscalizando lo que llega a su municipio o parroquia: alimentos, medicamentos, materiales de construcción y el precio".

 

En cuanto al intento de reducir los horarios en los estacionamientos, Méndez advirtió que empresario que "aplique medidas de presión" puede ser sancionado con cárcel entre 10 y 12 años por boicot.