$2,3 millardos fue el aporte al Fonden en siete meses

 Caracas Ago 20 (El Universal) En un lapso de siete meses las contribuciones de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) alcanzaron los 2,3 millardos de dólares.

 

Al cierre de diciembre de 2013 el mecanismo había manejado 116,7 millardos de dólares, a julio de 2014 ese saldo subió a 119 millardos de dólares, según la información de los voceros oficiales.

 

El 30 de julio el Vicepresidente para al Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló en el Congreso del Psuv durante la presentación de las acciones económicas que "hemos totalizado entre los aportes del Banco Central y los de Pdvsa 119 millardos de dólares a este Fondo que nosotros tenemos para el país. Por eso, hemos podido financiar grandes proyectos de infraestructura y desarrollo social".

 

Los depósitos del instituto emisor y de la industria petrolera (que corresponden al impuesto a la ganancia súbita) no fueron detallados por las autoridades.

 

Pero de acuerdo a lo indicado por los voceros, esa contribución que se ha hecho al mecanismo dista de los depósitos que se han efectuado en otros ejercicios, y ello sucede cuando el Gobierno contempla unificar ese esquema con las reservas internacionales a fin de fortalecerlas.

 

Hace tres semanas el Presidente Nicolás Maduro indicó que "se realizan operaciones de carácter financiero, que se anunciarán en los próximos días, para fortalecer las reservas internacionales y la capacidad de inversión".

 

En esa estrategia el Gobierno prevé juntar con los activos del BCV, además del Fonden, al Fondo Chino, que es el otro esquema que se emplea para financiar proyectos en diversos sectores.

 

Ya Ramírez dijo hace más de un mes que dicha "unificación de los fondos en una cuenta de reservas internacionales en el BCV va a ayudar a la percepción que se tiene respecto a nuestras capacidades de atender nuestros compromisos internacionales".

 

Pocos detalles

 

Sobre la ejecución del Fonden hay poco detalles, solamente se han notificado las asignaciones globales en las memorias del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Los últimos datos disponibles corresponden al ejercicio de 2013 y hasta el cierre de ese año el mecanismo había comprometido en proyectos 130 millardos de dólares, monto que supera al aporte. Y efectivamente se habían desembolsado a los programas de los entes 115,5 millardos de dólares.

 

La información señala que el Ministerio de Petróleo y Minería es el que más recursos tuvo del Fonden, siendo el monto 28 millardos de dólares, seguido de Finanzas con 20 millardos de dólares.